Consejos para madera de fresno

Consejos para madera de Fresno

 

 

 

 

Tipo de madera: Fresno, fresno americano, sabal enano

Color/textura: Albura blanca, duramen olivo, marrón o marrón claro, poro anular, poros grandes

Maderas similares: SEN, en forma de chapa, procedente de China, Corea, Japón

 

 

 

Tratamiento óptimo

 

Muebles: KUNOS 244 blanco y 1-2 manos de ARDVOS 266 o KUNOS 244 incoloro.

 

Suelos: KUNOS 244 blanco como imprimación sólo es recomendable en ambientes de poco desgaste, como

dormitorios etc.; o 3 manos de KUNOS 241; la madera blanca se volverá amarilla inmediatamente después

del tratamiento con KUNOS incoloro. El fresno sólo absorbe pigmento en las estrías de poros. En la madera tardía, lisa, no se puede adherir, por lo que se debe aplicar una imprimación con KUNOS 244 blanco. En muebles, los tonos DARIX marrones o rojizos no resultan muy decorativos, ya que sólo se pigmentan las estrías de poros de la madera temprana.

 

Lijado previo: a grano 180-220 y cepillar o soplar con aire comprimido los poros Lijado intermedio: al menos grano 320, o disco equivalente.

 

Mantenimiento

Escaleras, suelos: las estrías profundas de los poros pueden protegerse contra la suciedad aplicando a tiempo una nueva mano de KUNOS 241 o ARDVOS 266, previamente deben cepillarse los poros con cepillo de nylon. La capa húmeda de ARDVOS o KUNOS se reparte con cepillo de abrillantar, se retira posteriormente y se aplica otra mano de KUNOS 244/241 o ARDVOS 266.

 

Las estrías de poros tienen un radio de 0,1 - 0,12 mm, por lo que la madera debe lijarse mucho en caso de tener que hacer una aplicación totalmente nueva.

 

 

Peculiaridades

En muebles se emplea preferentemente la parte blanca de albura. Sólo al cabo de 60 años, se forma un duramen marrón en el corazón del tronco. Por este motivo, el duramen sólo representa una pequeña parte del volumen total.

 

Componentes: la albura blanca contiene un colorante de color frambuesa, que puede quedar visible si la madera ha estado expuesta a mucha agua.

 

Después de un tratamiento de dos manos de KUNOS 241 sobre KUNOS 244 blanco, no se ha observado migración de colorante.

 

Nota

Sólo para interiores. El fresno no es resistente a la intemperie en zonas expuestas.