XILOTECA

Las especies según van saliendo.

El Castaño Español

 

El Castaño Español
 
La Madera:
La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades:
  • Elevada durabilidad natural: su composición química con alto contenido en taninos y su baja permeabilidad le confieren gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior. El mejor exponente de esta durabilidad lo encontramos en los hórreos, muchos con más de 300 años de antigüedad.
  • Gran estabilidad dimensional: Es una de las maderas mas estables, es decir, poco nerviosa. Esta característica es especialmente ventajosa en trabajos donde la madera va a estar sometida a grandes variaciones de humedad y temperatura, como es el caso de las ventanas, puertas y tarimas.
  • Medianamente densa, lo que en elementos como ventanas o puertas supone una gran ventaja al sufrir menos los elementos de que se suspenden.
  • Buena trabajabilidad: Por su fácil mecanización, clavado, atornillado y pulido, además de tener/poseer/gozar de óptimas cualidades para el teñido, barnizado y encolado.
  • Belleza: Estéticamente muy atractiva, encaja bien tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálida que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.
El castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. En estos lugares hoy en día sigue siendo muy apreciada, por encima del roble y el iroko.
El árbol:
De distribución circunmediterranea, llega por el este hasta el Cáucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta montes del norte de África. En España se encuentra en las zonas húmedas del norte, así como en algunas zonas del centro y Sur de la Península.

Aunque siempre se ha pensado que el castaño fue introducido en la Península Ibérica de mano de los Romanos, datos palinológicos (polen fosilizado) del cuaternario recopilados en la mitad norte peninsular, han revelado que esta especie formaba parte de la flora de aquella época. Eso sí, los romanos fueron responsables de su amplia propagación, fundamentalmente por su fruto.

Es un árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. de altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo. Tienen un a gran longevidad pudiendo sobrepasar 1000 años de vida.

El castaño proporciona fruto, madera, sombra y enriquece las condiciones del suelo en el que vive, además de crear uno de los bosques más bellos que existen. Las excelentes características de su madera dieron lugar a que fuera ampliamente utilizada para los más variados usos. Se ha empleado tradicionalmente para la construcción (viguetas y vigas), carpintería interior y exterior, toneles, barcas, postes y hórreos. Con las varas más finas de este árbol se fabrican cestos. Siempre ha sido muy apreciada para la elaboración de muebles, chapado fino o ebanistería en general. Otra aplicación ha sido el aprovechamiento de sus taninos en la industria de los curtidos.

En la actualidad, el castaño es una de las especies forestales más importantes y apreciadas por la calidad de su madera y sus múltiples aplicaciones.
Función social y medioambiental:
El castaño, la especie forestal autóctona más abundante en los bosques asturianos, fue en su día venerado en el medio rural, empleándose como materia prima de los muebles de las casas nobles, así como en la construcción tradicional.

La sostenibilidad del medio rural debe basarse en el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio. Los bosques ofrecen una amplia variedad de ventajas sociales y económicas, ya sea en relación con el empleo, con el beneficio generado por la transformación y comercialización de los productos forestales; también proporcionan beneficios medioambientales, culturales y paisajísticos. El mantenimiento y fortalecimiento de estas funciones forma parte de la gestión sostenible de los bosques y contribuye al desarrollo rural al incrementar el nivel de vida de los habitantes del campo y la fijación de la población en zonas desfavorecidas. Promoviéndose el empleo de la madera de castaño, al contrario de lo que mucha gente cree, se conservan sus bosques, pues son precisamente los recursos rentables los que se preservan.

La importancia de los bosques de castaños para la conservación de la biodiversidad queda patente con la inclusión de los bosques de Castanea sativa (código 9260) entre los hábitat prioritarios de la Directiva Europea 92/43/CEE (Directiva Hábitat). Estos ecosistemas son utilizados por las aves para su reproducción y alimentación, y por mamíferos que aprovechan el fruto para alimentarse, o huecos para invernar o hacer la madriguera (generando caza). Otro aspecto importante de la ecología de los castañares es el cortejo micológico que los acompaña.

Realizamos trabajos de carpinteria a medida empleando madera maciza de pino, roble, sabina o cualquier madera que el cliente elija.

Tenemos un amplio catalogo de maderas donde ustedes pueden elegir el tipo de madera que quieren.