Sostenibilidad

Sostenibilidad ecológica

 

 

 

 

Sostenibilidad ecológica de productos LIVOS

 

LIVOS Pflanzenchemie se fundó en 1974, en una época en la que los términos como  impacto ambiental, análisis de líneas de producto o materias primas renovables todavía eran desconocidos. Para LIVOS, sin embargo, la sostenibilidad ecológica de materias primas y productos fue un criterio básico en su trabajo de investigación y desarrollo. Con el  paso de los años, LIVOS ha ido desarrollando un sistema interno que contempla suficientemente ambos aspectos de la sostenibilidad ecológica, es decir la sostenibilidad para el medio ambiente y para el ser humano.

 

 

 

El sistema interno para la evaluación ecológica ha resultado sumamente eficaz durante años a la hora de seleccionar materias primas ecológicamente sostenibles y fabricar

productos completamente aceptados por el cliente.

 

 

LIVOS fabrica productos a partir de materias primas renovables para múltiples áreas de aplicación, bajo el aspecto «responsible care». Los criterios para la selección de las materias primas y el proceso de fabricación son:

 

 

 

Materias primas

 

Como materias primas se emplean materias primas renovables, como aceites, resinas, ceras y plantas tintoreras, y materias primas procedentes de procesos de reciclaje, como pigmentos de óxidos de hierro. Se emplean preferentemente materias primas que crezcan

o se elaboren en zonas cercanas a la fábrica, para minimizar el consumo energético (transporte). El lino se cultiva en el marco del proyecto LIVOS «aceite de linaza de las Landas de Lüneburg», bajo condiciones controladas, en las cercanías de la fábrica. La extracción de las semillas para obtener aceite de linaza de primera presión en frío como ligante, se realiza directamente en la fábrica. También p.ej. la cera de abejas, parte de las plantas tintoreras o el almidón de patata, se obtienen en cultivos cercanos.

 

 

 

Fabricación

 

Las materias primas son transformadas con sencillos procesos físicos y mecánicos, con poco consumo energético. Como procesos químicos, se emplean las clásicas saponificaciones.

 

 

Aplicación

 

En la aplicación se producen pocas emisiones. Las mediciones realizadas por el gremio profesional del sector químico, se muestran valores del 5-10 % de las emisiones máximas permitidas. No tienen que tomarse medidas especiales para la reducción de emisiones.

 

 

Compostaje

 

Los ensayos en laboratorio de institutos independientes muestran que las colas y los productos con aceite de linaza, como productos puros o aplicados en madera, son biodegradables. Los ensayos se están realizando con éxito.

 

La mezcla de productos con aceite de linaza y agua muestran una extraordinaria vitalización con formación de lodo activado que sedimenta bien, y un desarrollo fuerte de bacterias libres en suspensión.

  

.