Aplicación a pistola

Aplicación a pistola

 

 

 

 

Los productos LIVOS se vienen aplicando a pistola muchos años, y LIVOS colabora con fabricantes de equipos de aplicación.

 

Preparación

Los soportes minerales deben estar secos, firmes, absorbentes, neutros, limpios y exentos de sustancias que afecten a la adherencia, de fisuras, eflorescencias y grietas.

 

Para crear en madera una superficie homogénea y resistente, se necesita un lijado previo fino, como mínimo a grano 180 para maderas de castaño, roble, fresno, robinia, y al menos grano 240 para todos los demás tipos de madera.

 

Después del lijado, se debe eliminar el polvo de los poros de la madera con cepillo de fibras o con aire a presión, también después de los lijados intermedios. En caso contrario, los poros pueden adquirir una coloración grisácea debida a partículas de polvo retenidas.

 

La madera debe tener una humedad mínima del 12%. Una temperatura del soporte de al menos 15ºC permite evitar muchos problemas con los productos.

 

Viscosidad adecuada

La viscosidad debe adaptarse exclusivamente con el diluyente recomendado para el producto empleado. El uso de SVALOS 293 permite reducir el tiempo de ventilación. SVALOS 293 también es adecuado para la limpieza de los equipos. Es importante que sólo se diluya la cantidad de producto que se vaya a emplear en el día, y que siempre se remueva el producto poco antes de iniciar la aplicación a pistola.

La filtración con tamices finos evita que se emboten las boquillas, especialmente al usar producto de envases

ya empezados.

 

Aplicación a pistola

La distancia hasta la madera debe ser de al menos 30 cm, presión 3 bar. La aplicación en cruzado permite la realización homogénea de superficies grandes. Llevar la pistola siempre en paralelo al soporte, para que el haz de la pistola impacte verticalmente sobre la superficie. Aplicar primero en perpendicular al sentido de la veta, después repasar a favor de la veta. Cambiar la dirección de la pistola siempre fuera de la superficie a tratar, para evitar irregularidades en el espesor de capa.

¡No aplicar productos LIVOS en un lugar contaminado con restos de barnices nitrocelulósicos! Limpiar previamente los residuos de estos barnices en el equipo. No emplear los tamices de filtrar empleados para otros barnices.

 

Para evitar alteraciones de la superficie...

Aplicar siempre en capas finas, para evitar piel de naranja.

Al aplicar sobre maderas frondosas, deben aplicarse capas muy finas. De los poros pueden salir burbujas de aire que queden incluidas en la película húmeda, pero pueden evaporar si se aplican capas finas.

 

Para evitar la formación de burbujas en la película húmeda, o formación de cráteres (burbujas reventadas):

1. Aplicar en capas finas

2. Reducir la presión de aire

3. Aumentar la distancia entre pistola y objeto

4. Controlar la humedad de la madera

                Para evitar que descuelgue el esmalte (VINDO 629 ó CANTO 625) en superficies horizontales, puede mejorarse

la adherencia adaptando el sistema de aplicación. Para ello, se aplica primero una capa finísima a pistola, y al cabo de pocos minutos, segunda aplicación en cruzado con poco material. Al cabo de 5 minutos, pintar toda la superficie con la cantidad normal de producto.

 

Recomendamos emplear exclusivamente SVALOS 293 para diluir.

 

Pueden producirse manchas brillantes de gotas de aceite en poros de maderas frondosas, en una superficie por lo demás mate, si se ha aplicado prematuramente el acabado sobre una imprimación no seca, o si los muebles estaban almacenados en un lugar más calido después de la aplicación.

 

Pueden producirse problemas de absorción en las zonas que se habían tocado con las manos. Las cremas hidratantes repelen el agua y el aceite.

 

Concentraciones puntuales de pigmentación Mejorar el lijado hasta grano 240. Aplicar capas muy finas, aumentar la distancia entre pistola y soporte.

 

Protección laboral y precauciones de seguridad

Debido a la formación de aerosoles y concentración de disolventes, se necesita aspiración de aire, y protección

antideflagrante de equipos y zonas dedicadas a la aplicación a pistola, cuando se emplean productos con bajo punto de inflamación, especialmente para la aplicación de goma laca. (solicite la Ficha de Seguridad actual).

 

Durante la aplicación deben mantenerse alejadas todas las fuentes de ignición, no fumar y en caso necesario,

crear ventilación adicional.

 

Los paños, esponjas etc. impregnados con productos que contienen aceite de linaza, deben ser guardados

herméticamente en envases metálicos o en agua, ya que existe riesgo de autoinflamación por el aceite de linaza. Limpiar los aerosoles del suelo y zonas adyacentes de la aplicación. Cambiar periódicamente los filtros de las cabinas.

 

Para más información, observe las correspondientes Fichas Técnicas.