Consejos para madera de cerezo

Consejos para madera de Cerezo

 

 

 

 

 

 

Tipos de madera: Cerezo

Descripción de la madera: Madera de poro semianular.

 

Los numerosos poros de madera temprana determinan el aspecto decorativo del corte tangencial.

Los radios de la madera se aprecian sobre todo en corte radial con manchas de 2 mm. La madera de cerezo americano presenta una superficie más compacta, a pesar de ser un poco más ligera que el cerezo europeo. Por este motivo, la superficie es más fácil de tratar. También por esto, el cerezo americano es más fácil de pulir.

 

Maderas afines: Las maderas de lenga y el aliso rojo americano se emplean para imitar cerezo. Tratadas con DARIX 297, pueden adquirir una tonalidad parecida al cerezo.

 

Tonalidades de la madera: Duramen, albura y corazón con poco contraste cromático. La albura, de 3-5 cm de ancho, es entre amarillenta y rojiza-blanca. La madera de corazón recién cortada es poco más oscura. La madera de cerezo contiene hasta un 8% de tintes, que producen un tono intenso cálido, marrón dorado o marrón rojizo, bajo influencia de la luz o por vaporización. El cerezo americano (Black Cherry) da una madera especialmente oscura. Suele presentar un color marrón rojizo oscuro. La madera de cerezo con franjas verdes puede aclararse con agua oxigenada.

La cantidad de tinte incorporado en las paredes de células, depende del clima y ubicación del árbol, y puede variar notablemente de un año para otro. Esta peculiaridad provoca franjas de color en la madera, que tienen un efecto decorativo sobre todo en superficies con corte tangencial.

 

Preparación de la superficie

Lijado previo gradual hasta grano 280-320. Cepillar la superficie con cepillo de nylon, para desempolvar los poros de madera temprana. No emplear lana de acero para el lijado.

                          Propuestas de acabado:

a) Lasura con DARIX 297 color miel rojiza o KUNOS 244 color caoba

Estos tonos realzan el color natural y protegen la madera de cerezo contra el cambio de tonalidad en caso de

importante incidencia de luz y rayos UV. Imprimación con DARIX 297 miel rojiza o con KUNOS 244 caoba 074.

Se consiguen superficies decorativas, especialmente al aplicar capas finas a pistola. Por ello, recomendamos aplicar DARIX 297 o KUNOS 244 caoba nebulizando una capa muy fina. Los excesos de producto deben retirarse al cabo de máximo 10-15 minutos ejerciendo poca presión.

 

Secuencia de aplicación:

1ª capa como imprimación

DARIX 297 miel rojiza o KUNOS 244 caoba.

Para aplicar a pistola, diluir con un 10% de SVALOS 293.

Consumo: 15 – 20 g/m²

Lijado intermedio al cabo de 16 – 24 horas a grano 400 – 600

2ª capa

KUNOS 241 diluido con 20% SVALOS 293.

Igualar la superficie al cabo de 10 – 15 minutos con paño de algodón.

Consumo aprox. 15 – 20 g/m²

Lijado intermedio a grano 400 – 600 al cabo de 16 – 24 horas.

3ª capa

KUNOS 241 diluido con 20% SVALOS 293

Consumo 5 – 8 g/m², a pistola sin que se formen cráteres, o frotando con paño de algodón.

 

 

b) Acabado incoloro con KUNOS 241

El tratamiento con un aceite transparente como KUNOS 241, la madera de cerezo adquiere un carácter elegante de madera noble. Bajo la influencia de la luz, su color se va alterando poco a poco, adquiriendo al cabo de los años un tono amarillo-rojizo o marrón dorado.

La cantidad aplicada, forma de aplicación y tiempo de actuación del producto aplicado antes de repasar la superficie, permite influir notablemente en el aspecto de acabado final.

 

En encimeras recomendamos aplicar una capa de fondo abundante, con 40 g/m².

Los frontis decorativos deben una mano de fondo fina para evitar que resalte excesivamente el veteado. Si se pretende avivar poco la veta del cerezo, la mano de fondo con KUNOS 241 se aplicará preferentemente a pistola, «nebulizando», es decir aplicando una capa homogénea y tan fina que no requiera repaso posterior.

 

1ª mano como imprimación

Consumo según necesidades, 20 – 40 g/m².

Para evitar la formación de manchas, no frotar la imprimación. Retirar el sobrante con poca presión, al cabo de 10 – 15 minutos.

Lijado intermedio al cabo de 16 – 24 horas, a grano 400 – 600.

2ª mano

Aplicar KUNOS 241 en capa fina.

Consumo 10 – 15 g/m².

Retirar sobrante al cabo de 10 – 15 minutos con paño de algodón.

Lijado intermedio al cabo de 16 – 24 horas a grano 600

3ª mano

Aplicar una capa finísima de KUNOS 241, frotando con un paño.

Consumo: 5 – 8 g/m².

Controlar al trasluz la formación de velos o fallos en el pulido.

 

c) Como alternativa, superficie acabada con aceite y cera

Ventajas de este acabado: ahorro de tiempo en la forma de aplicación, superficie mate-sedosa avivando poco la veta. La resistencia al agua no es del todo igual a la de KUNOS 241, pero al cabo de 15 días después del acabado se consigue buena resistencia al agua.

 

Tratamiento con GORMOS – Cera con aceite 267

Después de un lijado previo a grano 280 – 320, aplicar GORMOS y dejar actuar, según efecto de avivado de veta deseado, durante 1-2 horas. Posteriormente, retirar el sobrante. Abrillantar la superficie con lija de grano 600 o scotch-brite con efecto

similar, y limpiar la superficie pasando un paño de algodón. Repetir el tratamiento al cabo de 24 horas si se

desea conseguir mayor brillo y resistencia.

Consumo: 1ª capa: 15 - 20 g/m² / 2ª capa: 3 – 8 g/m²

 

Información adicional

1. La madera de albura es casi imposible de tratar con lasuras o aceites sin que se produzcan manchas.

2. Cerezo es una madera con poro semianular. Cuando las lasuras pigmentadas se igualan después de la aplicación, pasando un pincel, se retira el aire de las fibras de madera, impregnando en mayor medida los poros. De esta manera, los pigmentos más finos pueden penetrar en mayor profundidad, mientras que los pigmentos de tamaño medio ya están anclados en los surcos de los poros. Resultado: un aspecto superficial

a franjas, con finas líneas oscuras longitudinales en los capilares de madera temprana. El cerezo europeo es sensible a la presión mientras KUNOS 241 recién aplicado se encuentra sobre la superficie de la madera. Por este motivo, recomendamos que los aceites no se lijen en mojado cuando se aplican sobre frontis de muebles decorativos. El efecto sería la formación de manchas.

3. Cerezo americano es más fácil de tratar con aceites o lasuras. La madera es mucho más homogénea que la del cerezo europeo. Los aceites transparentes y pigmentados penetran más uniformemente en esta madera.

4. Las líneas superficiales oscuras y muy finas, son indicio de las típicas fisuras capilares de la madera de

cerezo.

5. Los metales pueden provocar alteraciones de color, entre azul oscuro y negro.

6. Debe tenerse cuidado con limpiadores y decapantes alcalinos. En contacto con estas sustancias la madera de cerezo altera su color, quedando marrón oscuro o negro.