puntos de aceite en maderas duras

Puntos de aceite en maderas duras

 

 

 

 

Formación de puntos de aceite en la superficie de maderas duras

 

Causas

 

1. La causa más común está relacionada con el calentamiento de la madera. Por ejemplo, cuando se almacena una madera no aclimatada en un lugar cálido después del tratamiento con aceite. En la mayoría de los casos, el aire de los poros de la madera se expande por calentamiento, y porque el disolvente contenido en el aceite o producto LIVOS evapora en las cavidades de los poros, empujando el aceite hacia la superficie.

 

2. Al envolver maderas tratadas con LIVOS en un embalaje de plástico, se produce en la superficie de maderas secas una migración del aceite después de sólo unos segundos. Ello se debe a que entre el plástico y la superficie de aceite-madera ya no existe colchón de gas, formándose capilares en su interfase. De esta forma, el aceite todavía no seco puede ser atraido desde los canales de los poros. Dado que estos capilares

son aun más estrechos que el radio de poros de la mayoría de maderas duras, tienen mayor capacidad de absorción.

 

Estos procesos también pueden observarse en superficies tratadas con DAGOS/SOGO, incluso hasta 10 días después de la aplicación. También en parquet no enmasillado, puede salir aceite por las juntas cuando la rendija de la junta es muy fina.

 

3. La posición y dirección de los canales de poros pueden tener que ver. Cuando la madera presenta muchos poros ascendentes de forma oblicua (p.ej. crecimiento torcido de troncos

de haya), el aceite puede penetrar primero a través de los capilares (poros hacia abajo). Las paredes de células que tocan la pared de los poros, se hinchan por el aceite, estrechando el radio de poros. Este proceso dura unas 36-48 horas. Se presenta especialmente en zonas donde las testas (madera de roble) han sido tratadas con abundante cantidad de aceite.

 

La madera de olmo siempre puede ser algo problemática. Después de la segunda aplicación de 241 ó 266, la

superficie puede frotarse con lana de acero 0000 para conseguir un brillo homogéneo. Después, debe cepillarse bien la superficie.

 

Nota

El contenido relativamente elevado de resinas en los productos ARDVOS 266, KUNOS 241 y 244, puede evitar esta formación de puntos de aceite, por lo que no se recomienda el uso de MELDOS 264, DUBNO 261 o LINUS 260 en maderas duras.